- OFERTA SOLO PARA MIEMBROS DE SODOMEDI -

Santo Domingo, Rep. Dom.- El Ministerio de Educación fijó el 18 de septiembre como la fecha de inicio del año lectivo del sistema educativo nacional, siendo el 2 de noviembre cuando comenzará la docencia a distancia.

En un acto encabezado por el presidente de la República, Luis Abinader,  el ministro de Educación, Roberto Fulcar, expresó que la voluntad del gobierno es garantizar a más de 2.8 millones de niños, jóvenes, adolescentes y adultos de la educación preuniversitaria que no interrumpan sus procesos educativos ni pierdan tiempo en su etapa más productiva, desde el punto de vista del conocimiento.

Entre las medidas especiales adoptadas por las autoridades educativas, explicó el ministro, se incluye la decisión del presidente Abinader de asumir el costo de la conectividad de cada estudiante con las diferentes compañías telefónicas y de cable, así como utilizar la radio, la televisión y los  canales de cable para la trasmisión de contenido educativo.

Igualmente se llevará a cabo un proceso de simplificación curricular y se establecerán mecanismos institucionales para integrar las entidades de la sociedad civil vinculadas a la educación y a la gestión educativa.

“Estamos frente al problema de que no podemos retornar a los planteles poniendo en riesgo la salud de los estudiantes y docentes ya que sería una irresponsabilidad”, expresó el ministro de Educación durante su presentación.

El Dr. Fulcar destacó el respaldo al plan por parte del Consejo  Nacional de Educación, de Instituciones de la Sociedad Civil vinculadas al quehacer educativo y organismos Internacionales.

Tras señalar que la educación es un tema nación, el funcionario dijo que las nuevas autoridades han dialogado con los distintos sectores representativos del país para compartir la visión sobre el nuevo modelo educativo que propone y recoger ideas y recomendaciones para enfrentar exitosamente la crisis.

Los padres, madres y tutores están comprometidos con la educación de sus hijos y están dispuestos a colaborar, pero para hacerlo requieren de un mínimo de habilidades y competencias metodológicas para que esa experiencia pueda dar buenos frutos y no resulte frustratoria para los padres y los estudiantes.

Ante la realidad de que no todos los estudiantes tienen acceso a un servicio de internet de calidad, explicó que las autoridades están en proceso de discusión con todas las proveedoras de conectividad para garantizar que la casi totalidad de los hogares con estudiantes en las escuelas tengan acceso a Internet. Pero aclaró  que donde no se logre la conectividad necesaria, entonces se llegará a través de la radio y la televisión.

- OFERTA SOLO PARA MIEMBROS DE SODOMEDI -

Deja un comentario